lunes, 17 de marzo de 2014

Moby Dick: La ballena dentada más grande y otras curiosidades de la misma

Hola a todos. Yo soy María y hoy, como primera entrada que escribo en este blog, voy a hablaros de uno de mis cetáceos favoritos. EL GRAN MOBY DICK! (o LA gran, porque no sé si era macho o hembra)


Como ya he adelantado en el título, Moby Dick es uno de los cetáceos dentados con las dimensiones más grandes, ya que llegan a alcanzar hasta los 21 metros. A Moby Dick la pintaban como la ballena más agresiva y mortífera de las aguas, pero lo cierto es que los cachalotes poseen un carácter muy majete y son muy familiares.
A continuación, procedo a describir un poquito cómo es esta gran ballena, qué cosas la distinguen del resto y curiosidades de la misma.

ATAQUES Y COMPORTAMIENTO SOCIAL:

El atacante no humano más común de los cachalotes es la orca, pero los calderones y las falsas orcas también los atacan. Las orcas amenazan a los grupos de hembras con crías, normalmente intentando aislar y matar a un individuo joven. Las ballenas hembras repelen estos ataques rodeando a su cría. Los adultos usan su cola contra las orcas dando la cara a las crías, o de frente, luchando con sus dientes. Esta "formación en margarita" es también empleada para auxiliar a un miembro lesionado de la manada, un comportamiento que los primero balleneros explotaron, atrayendo así a las demás ballenas hiriendo solo a uno de los miembros del grupo.

 
"Formación en margarita"


ALIMENTACIÓN: 

Los cachalotes se alimentan de varias especies, de las cuales, las más significativas son: el calamar gigante, el calamar colosal y los pulpos. También suelen alimentarse de diversos peces como las rayas, pero la mayor parte de su dieta consiste en calamares.
Casi todo de lo que se conoce de los calamares de las profundidades ha sido a partir de lo que se ha encontrado en el estómago de ejemplares de cachalote capturados y del análisis de su materia fecal.
Las supuestas batallas con los calamares colosales nunca han sido observadas por humanos, sin embargo las cicatrices que se han encontrado sobre sus pieles indican que habrían sido causadas por grandes calamares.


 
"Segmento de piel de cachalote marcada por cicatrices causadas por ventosas de grandes calamares"


"Batalla entre cachalote y calamar colosal"


CEREBRO Y SENTIDOS

¿EN QUÉ CONSISTE LA ECOLOCALIZACIÓN?


Como otros odontocetos (cetáceos con dientes), los cachalotes usan la ecolocalización como medio para encontrar comida, orientarse y comunicarse. 
Se trata de un proceso que consiste en emitir un sonido e interpretar su vibración. Ayuda a las ballenas a navegar y ver su entorno incluso en oscuridad y aguas turbias. El cachalote emite chasquidos o vibraciones de alta frecuencia enfocados en un ángulo amplio de visión y éstos rebotan en la presa u objetos llegando de nuevo a la ballena y proporcionándole información visual. 
Genera sonidos pasando aire desde los orificios nasales óseos a través de los labios fónicos, una estructura que se encuentra en el interior de su cabeza. El cráneo, el melón y varios sacos de aire en la cabeza del cachalote, juegan un papel fundamental en la transmisión y recepción de sonidos. 
El melón es un órgano ovalado de naturaleza lipídica que se localiza en la parte frontal de la cabeza y que actúa como una "lente" para concentrar las ondas sonoras. 
Los ecos se reciben en la mandíbula inferior, que actúa como un receptor. A continuación, se  transmiten al oído interno. El lapso de tiempo que se produce entre el sonido del cachalote y el eco, le permite a éste determinar la distancia de un objeto.

File:Delfinekko.gif


CAZA HISTÓRICA: 

¿QUÉ ES EL ESPERMACETI?


El espermaceti es una cera o aceite blanquecino que se conoce también como "blanco de ballena" o "esperma de ballena".
Esta cera está presente en las cavidades del cráneo del cachalote y en las grasas vascularizadas de todas las ballenas y sirve para ajustar la flotabilidad de las ballenas. Antes de la inmersión, el agua fría hace contacto con la cavidad donde se encuentra la cera y la solidifica. El incremento de la densidad genera una fuerza menor y permite a la ballena descender con menos esfuerzo. Durante la caza, el consumo de oxígeno produce calor y derrite el espermaceti, incrementando la flotabilidad y facilitando el regreso a la superficie.

El espermaceti se obtenía en la caza de ballenas y los balleneros lo consideraban un recurso muy valioso debido al elevado precio al que podía venderse. Esta sustancia se ha usado por el ser humano, principalmente en la industria de cosméticos, trabajos con cuero, como lubricante, en la fabricación de velas, como excipiente farmacológico (sustancia inactiva que se mezcla con los medicamentos para darles consistencia, forma, sabor y facilitar su utilización)...
Las cabezas de los cachalotes eran izadas a cubierta o atadas a un lado del barco donde los balleneros podían hacer un agujero en la cavidad. El espermaceti se sacaba con un cubo o un ballenero entraba en el agujero y retiraba el fluido manualmente, que posteriormente, era almacenado en barriles. 
Una ballena grande podía tener hasta tres toneladas de espermaceti.




El gran Brygmophyseter shigensis

El Brygmophyseter es el antepasado de los cachalotes. 
En los profundos mares prehistóricos, estos cachalotes estaban entre las ballenas más grandes y feroces de su tiempo. A su lado, las orcas actuales resultan minúsculas.

Cuando los paleontólogos estudiaron el ADN de esta ballena descubrieron que las ballenas están extremadamente relacionadas con los animales cuyas extremidades terminan en pezuñas. En particular con el cerdo y el hipopótamo.

En el mioceno viajaban en manadas de 6 o 7 individuos conducidos por un macho dominante y eran un grupo muy organizado, de manera que estas ballenas tenían más éxito en sus cacerías, a diferencia del gran megalodon, con quién compartían aguas y rivalizaban constantemente.
Separarse del grupo podía resultar desastroso, principalmente frente al megalodon.

Las dimensiones de su cuerpo y el hecho de que cazasen en manada, convertía a estos cachalotes en criaturas letales, pero su arma más poderosa eran los dientes. Lo que hace del Brygmophyseter un cachalote tan increíble es que tiene dientes en la parte superior e inferior de la boca (en total 44 dientes del tamaño de los del Tiranosaurio).

Probablemente entre su dieta se encontraban calamares, tiburones, peces y pequeños mamíferos.
Para encontrar a sus presas, fuese cual fuese el estado del agua, este cachalote se servía de su propio método de percepción sensorial: El sónar. 
Se trata de un sentido muy fino de ecolocalización asociado al cerebro. Es una característica única de las ballenas dentadas y en los cachalotes está especialmente desarrollado. Lo cierto es que el sónar no solo servía para encontrar alimentos, también era un arma que podía llegar a matar. Los cachalotes tenían la capacidad de concentrar más el haz de ondas y utilizarlo como un arma contra potenciales presas o depredadores. 

Grupo de Brygmophyseters atacando a un Megalodon.




Es un tema bastante específico, pero espero que haya gustado a quién lo haya leído.
¡Un saludo y hasta la próxima!

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante, me ha encantado saber qué sistema les ayuda a bajar y subir a la superficie. La ecolocalización es increíble también. Gracias por el post!

    ResponderEliminar